Buscar en este blog

lunes, 27 de junio de 2016

LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE TRANSFORMACIÓN COOPERATIVA

Por: Edith Cobos C.
LA  EVALUACION  COMO  PRACTICA  DE TRANSFORMACION COOPERATIVA
TIPOS DE EVALUACION  FORMAS DE PARTICIPACION   PRINCIPIOS DE LA EVALUACION
    La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la Identidad Nacional.
  La educación abarca muchos ámbitos tales como la educación formal y educación informal.
 Pero el termino educación se refiere a la influencia ejercida por una persona con el fin de formarla y desarrollarla en diferentes niveles.
   Es un objetivo básico  para cualquier  ser humano, tanto para la vida como  para su desenvolvimiento en la sociedad. Y se remonta desde  principios de  la humanidad. La educación  nos permite evolucionar en lo cultural. Las  corrientes educativas impregnan  a los llamados ejes transversales con  marcos metodológicos, conceptuales e investigativos.
 Estas corrientes se basan en el  aquí y ahora de los problemas que hemos arrastrado en el proceso educativo y  participación  Pedagógica.
  Según la  perspectiva de Flórez (1994) la educación  “es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual, según las propias  posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal, potenciarse  como ser  racional  autónomo y solidario” asumo entonces que las corrientes Pedagógicas han sido creadas para responder  a las necesidades de la sociedad que necesita hombre capaces de resolver  problemas de manera  autónoma en busca de soluciones, que disten de las soluciones  simplistas  de la educación tradicional.
  No ha sido sencillo romper con los Paradigmas existentes en el campo educativo. Pues de cierta forma estos siempre fueron  tradicionalistas.
  Dada la complejidad de la educación  en la actualidad  es  necesaria la inclusión de las diferentes  corrientes  Pedagógicas en la práctica Docente.
  Pues esto permitirá  la construcción  de planteamientos referentes  a los  procesos  de Enseñanza- aprendizaje y  educación.
 Ya que estas corrientes responden  a la  necesidad  de la  sociedad  de formar un hombre objeto y centro de la educación.
    Los planteamientos anteriores conducen a señalar la necesidad de llevar a cabo cambios en el hacer pedagógico, ya que el acto evaluativo deja de ser la simple acción de asignar una calificación, que ubica al alumno en aprobado o no aprobado, pero no explica en qué condiciones.
La forma de informar los resultados bajo esta nueva concepción exige la descripción de la actuación del alumno en función de la competencia a desarrollar.
 La evaluación tiene sentido en la medida en que realmente propicie mejores logros en los alumnos y se enriquezca con la participación de ellos mismos, sus padres y sus docentes. Sólo si los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores, el cambio será una realidad. En otros aspectos que deberían considerarse en relación a la evaluación estaría el proveer al contexto educativo venezolano de un buen sistema de evaluación que permita:
a) La detección de ideas previas.
b) Incluir actividades que sean importantes para el alumno.
c) Estar adaptada al nivel de desarrollo.
d) Tomar en cuenta los conflictos cognitivos.
e) La metacognición.
f) Depositar responsabilidades en el estudiante.
g) Centrarse en el proceso de generar oportunidades.
h) Favorecer actitudes reflexivas sobre necesidades e intereses.
i) Respetar la individualidad.
j) Ser prudente.
k) Marcar el acento en lo cualitativo, formativo y procesual.
l) Valorar el desarrollo de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de manera equilibrada.
m) El carácter multi - interactivo del proceso.
n) Considerar el error como parte del proceso.
Para cerrar la evaluación debe ser un proceso útil para ver los desajustes de determinadas políticas y tiene que constituirse en un elemento que propicie la reflexión tanto individual como colectiva sobre lo que hacemos y sobre lo que somos, para ir siendo lo que decimos que queremos ser. ¿Estamos dispuestos a asumir el reto?, ¿Estamos dispuestos a asumir la evaluación como una herramienta para la transformación? Si la respuesta es positiva, entonces ¿la praxis evaluativa y la normativa serán mundos aislados e incomunicados?
           La nueva evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que, como factores asociables, inciden en su proceso de formación. De esta manera la evaluación se constituye en una guía u orientación para el proceso pedagógico.

                                                REFERENCIAS
1. Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E. y Palou, M. (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paídos Educador. Buenos Aires        
2. Casanova, M. (1997) Manual de Evaluación Educativa. 2da ed. Editorial. La Muralla. Madrid.        
3. Coll, C. y otros (1991). Aprendizaje Escolar y Construcción del conocimiento. Barcelona: Paídos        
4. Díaz Barriga, F y Hernández G. (1997). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. Editorial McGraw-Hill. México        
5. Estévez, C. (1996). Evaluación Integral por Procesos. Una Experiencia Construida desde y en el Aula. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Colombia.        
6. Franco, N. y Ochoa, L. (1997). La Racionalidad de la Acción en la Evaluación. Un Análisis Crítico desde la Teoría de la Acción Comunicativa. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Colombia.        
7. García de R, S. Y Salazar, I. (1996). La Evaluación como Componente del P.E.I.. Un enfoque práctico para realizarlo. Biblioteca Básica del Educador. CAD – L&L. Bogotá Colombia.       
8. García Ramos, J. (1994). Bases Pedagógicas de la Evaluación. Guía Práctica para Educadores. Editorial Síntesis. Primera Edición. España.
9. García, S. y Salazar, I. (1996). La Evaluación Componente del Proyecto Educativo Institucional. Un enfoque práctico para realizarla. Biblioteca Básica del Educador. Primera Edición. Colombia.        
10. González, O. (1995). Hacia un Modelo de Evaluación. UPEL Instituto Pedagógico de Miranda “J. M. Siso Martínez”. Mimeo
11. Hidalgo, L., Silva, M. (2005). Hacia la evaluación constructivista y participativa. Editorial Actualidad Escolar 2000, Caracas. Venezuela.        
12. Hidalgo, L. (2006). La Evaluación: Una Acción Social en el aprendizaje. Colección Brújula Pedagógica. Editora C.A. EL NACIONAL, Caracas. Venezuela
13. Méndez, J. (2000) Modalidades de la evaluación. Mimeo. Barcelona. España.        
14. Ministerio de Educación (1984). Hacia el Nuevo Curriculum. Tomo III. Caracas.        
15. Ministerio de Educación (1998). Manual de Evaluación para el Nivel de Educación Básica I Etapa. Participación de Pacheco, M., Hidalgo, L. y Marín, N. Caracas.        
16. Ministerio de Educación Nacional Colombiano. (1997). La Evaluación en el Aula y más allá de ella. Lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá.        
17. Monedero M. J. (1998) Bases Teóricas de la Evaluación Educativa. Ediciones Aljibe. España        
18. Movimiento Pedagógico. (1994) Evaluar para Transformar. Caracas. Mimeo.        
19. Nirenberg, O., Brawerman, J., y Ruíz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Ediciones Paídos. Buenos Aires.        
20. Pérez, M. y Bustamante, G. (1996) Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos?. Investigación, Reflexión y Análisis Crítico. Segunda Edición. Editorial Mesa Redonda Magisterio. Colombia.        
21. Rodríguez, L. (1995) La Evaluación Constructivista, un Problema no Resuelto. Jornada de Investigación. Caracas. Mimeo.        
22. Ruiz Bolívar, C. (1998) Instrumentos de Investigación educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación. Ediciones CIDEG, C.A. Barquisimeto        
23. Santos, A. (1997) Desde la Conceptualización hacia la Operacionalización del P.E.I. en la Educación Formal. Documento de Trabajo. Módulo 3. Colombia.        
24. Silva, M. (2000). La evaluación de la persona y sus aprendizajes. En Esté (com.) La Cosecha del Tebas (pág 23-48). Centro de Investigaciones Educativas Tebas. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela

Por: Nohelia Hernández.
La Evaluación como Práctica de Transformación Cooperativa.
Según el artículo 89 de la LOE  la evaluación será:
“Continua: porque se realizara en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas.
Integral: por cuanto tomara en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento estudiantil y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
Cooperativa: ya que permitirá la participación de quienes interviene en el proceso educativo”
Esto quiere decir que los docentes debemos estar atentos, evaluando continuamente , tomando en cuenta la personalidad de nuestros alumnos/as, su rendimiento y otros factores que influyen en su aprendizaje, además incluyendo no solo al estudiante sino a todos aquellos que intervienen en su educación.
El artículo 92 de la LOE: nos habla de los distintos tipos de evaluación.
La evaluación diagnostica tiene como objetivo evaluar las habilidades, destrezas, intereses  y los rasgos generales del estudiante, esta evaluación le permite al docente conocer el nivel de motivación de los alumnos para alcanzar los objetivos pautados, además de orientarlos en el proceso de aprendizaje. Esta evaluación se puede aplicar en cualquier momento del año y no califica de manera cuantitativa al alumno.
La evaluación formativa tiene como objetivo medir como se están alcanzando las competencias pautadas, se aplica durante el desarrollo de las actividades educativas y le permite al docente reorientar al estudiante en el proceso de aprendizaje  en el caso que este lo necesite, se realizan en cada lapso del año escolar y no califica de manera cuantitativa al alumno.
La evaluación sumativa tiene como objetivo establecer el logro de las competencias alcanzadas, se expresa de manera cualitativa en la primera y segunda etapa de la educación básica y de manera cuantitativa en la tercera etapa de educación básica, y en media, diversificada y profesional. En la educación preescolar, en la primera y segunda etapa de educación básica  se cumple de manera cualitativa basándose en registros descriptivos y pedagógicos y en la tercera etapa de educación básica, media, diversificada y profesional se cumple a través de parciales, finales de lapso, extraordinarias u otras técnicas que considere el MPPE.
El artículo 93 de la LOE  nos explica de las formas de evaluación.
La cualitativa: es una evaluación descriptiva y global de las competencias alcanzadas por el estudiante
De ubicación: evalúa las habilidades a nivel general del aspirante que no posee documentos en la primera y segunda etapa de educación básica para asignarlo al grado correspondiente según los resultados.
Extraordinarias: permite al docente promover al alumno a un grado superior, se aplica a estudiantes de primero a sexto grado de educación básica  y en séptimo, octavo y noveno aunque no hayan cumplido con el periodo establecido en el año escolar, se toma en cuenta la actitud, madurez y el conocimiento del estudiante.
Parciales: determinan si el estudiante posee los conocimientos y alcanza los objetivos pautados.
Finales de lapso: se aplican al final de cada lapso y al igual que los parciales determinan si el estudiante posee los conocimientos y alcanza los objetivos pautados.
De revisión: se aplica para evaluar a los alumnos cuando no han alcanzado el mínimo de aprobatoria en alguna asignatura. Se utiliza en la tercera etapa de educación básica, en la educación media, diversificada y profesional.
El artículo 97 de la LOE  nos explica sobre quienes participan en el proceso de evaluación de los estudiantes.
El docente es quien hará el análisis para evaluar de manera cualitativa o cuantitativa tomando en cuenta no solo el rendimiento estudiantil sino también la personalidad del estudiante sin hacer juicios valorativos que deba exponer en el proceso de evaluación.
El alumno tiene la oportunidad de autoevaluarse para conocer sus fortalezas y debilidades durante el proceso de aprendizaje.
La sección o grupo podrán evaluarse mediante una coevaluación.
La autoevaluación y coevaluación orientaran el proceso de aprendizaje.
Para los docentes es de suma importancia conocer cuáles son los tipos de evaluación y quienes participan en este proceso, la LOE nos permite conocer que instrumentos podemos aplicar para evaluar a nuestros estudiantes además de enseñarnos de que manera aplicarlos dependiendo el año que se encuentren cursando nuestros estudiantes.

                                                        Bibliografía
Reglamento LOE 2003 pdf
Artículos consultados: 89, 92, 93 y 97.  

Elaborado por: Marianela Rosal
DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIONES: PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS POR LOS ALUMNOS.
La evaluación es un proceso de Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona o de un servicio.
En este proceso de evoluciones se cumplen tres diseños para evaluar que son los siguientes:
1.    Evaluación diagnostica: la que se realiza al inicio de un año, periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el alumno posee.
2.    Evaluación formativa: esta se da en todo el proceso de enseñanza aprendizaje para localizar las deficiencias que se presentan y poder remediarlas.
3.    Evaluación sumativa: es aquella que se realiza al final  para verificar los resultados alcanzados.
Mediante estos procesos de evaluación se puede determinar el aprendizaje en alumno, por eso es que se utiliza esta manera de  evaluar a los alumnos para integrar más información educativas para el aprendizaje, valores e intereses de su desarrollo.
Para continuar las evaluaciones se desarrollan de la siguiente manera, la diagnostica  se encarga de infórmanos que sabe el alumno antes de comenzar un proceso educativo para determinar su fortalezas, capacidades, debilidades y limitaciones que tiene una función de ubicar, clasificar y adaptar el alumno a tomar decisiones por sí mismo, mientras que la formativa durante el proceso educativo se encargar de lo que está aprendiendo el alumno tiene como finalidad la aplicación de pruebas informes escritos, orales y asignaciones para regular y dar seguimiento a un control de calidad, y para finalizar la evaluación sumativa se encarga que aprendió el alumno al final del proceso educadito tiene como función de sumar la totalidad de los resultados de las pruebas y medios de evaluación.
Se puede observar claramente que mediante este proceso académico se podrá ver lo que sabe el alumno mediante un diagnóstico para la elaboración de una buena planificación y desarrollar en aula para saber lo que ha aprendido mediante el proceso académico.
Cuando un  alumno no rinde de acuerdo a los objetivos propuestos o igual al nivel de sus compañeros, el docente debe investigar el porqué de su rendimiento escolar e indagar diferentes áreas: psicológica, familiar, afectiva social, económica, entre otras.
Por todo lo dicho es importante saber que:
ü  Que estos elementos están en el currículo de los docentes.
ü  Son muy fundamentales en el proceso de evaluaciones.
ü  Facilita al docente la labor de los objetivos y competencias en las diferente etapas.
ü  Asegura que el rendimiento del alumno sea evaluado de forma imparcialmente.
REFERENCIAS

Por: Campos Yanes  Miguel Salomón
EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE TRANSFORMACIÓN COOPERATIVA
En el contexto educativo venezolano se encuentra en un momento en que se están efectuando  cambios, comprometidos con una reforma curricular, que implica y pretende cambios importantes. Uno de los cambios más significativos propuestos por la reforma educativa que se ha venido ejecutando desde 1998, es el relacionado con la evaluación de los aprendizajes.  Alrededor de este tema se han dado varios debates orientados a clarificar su sentido y transformar su práctica.
Esto exige  asumir una forma diferente de evaluar,  se compromete y obliga a los docentes a la reflexión si se quiere realmente evidenciar cambios que trasciendan en mejorar la calidad de la educación.
(Casanova, 1997)
“Si se quieren modificar realmente los procesos educativos hay que incidir profundamente en el concepto de evaluación del que se parte, en los objetivos que se pretenden alcanzar con ella, y en los procedimientos que se utilizan para ponerla en práctica”
Lo indicado anteriormente precisa a que la evaluación deba ser asumida como un proceso integral y en varias dimensiones orientada a establecer la garantía  de adaptación a través del aprendizaje, donde el estudiante interprete un papel de  protagonismo en su evaluación y en su progreso académico.
En la práctica educativa en el enfoque constructivista, el sujeto es quien aprende,  logrando darse cuenta de sus logros, problemas, requerimientos y alcances cognitivas del esfuerzo participativo durante el aprendizaje, por tal motivo quien aprende debe realizar una acción crítica y responsable en el momento de valorar su actuación, es decir, a la hora de evaluar, debe asumir este proceso como un aprendizaje, una condición natural y necesaria a la forma de vida que surge en el aula.
Todo esto demuestra la necesidad de efectuar una propuesta evaluativa coherente con un planteamiento actual sobre el aprendizaje, sin la cual no se pudiera considerar la consolidación del cambio curricular.
Este cambio requiere que la evaluación sea percibida como un proceso que permita:
Identificar y verificar los conocimientos, el desarrollo de las competencias, los objetivos, las habilidades con la intención de observar y analizar como avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados, esto está distante del simple hechos de asignar una calificación.
 (Estévez, 1996)
“qué se logró y cuánto se aprendió”
             Valoración de la acción educativa donde se deben analizar los factores involucrados en el proceso de aprender, como lo son: responsabilidad, autonomía, integración grupal, aciertos, dificultades, lo que se sabe y lo que no, etc.
Reflexión crítica que analiza las causas y factores que determinaron la actuación, el rendimiento, la participación con la finalidad de orientar o reorientar permitiendo establecer las estrategias dinamizadoras de los procesos de desarrollo, interacción y aprendizaje.
Como lo indica (Estévez, 1996)  el docente necesita, dar a conocer con veracidad como califica al estudiante, sus avances o posibles fallas y como poder ayudar, para que alumno (a) logre superar las dificultades y así de esta manera el aprendizaje sea significativo.
Esto lleva a concluir que la evaluación debería ser considerada como un mecanismo para transformar, basado en un proceso de reflexión critica. La práctica evaluativa en el contexto educativo venezolano ha estado circunscrita a la acción de producir una calificación, una nota, siendo esta una función netamente administrativa de la evaluación. Como consecuencia de ello, como lo afirma.
 Holt, citado por Estévez (1996)
“... esta acción ha degradado o corrompido el acto de aprendizaje”
 Lo referido anteriormente que se necesita, cambios en el hacer pedagógico, ya que el acto evaluativo deje de ser la simple acción de asignar una calificación, que coloca al alumno en aprobado o no aprobado, pero no explica en qué condiciones.
 La forma de informar los resultados bajo esta nueva concepción exige la descripción de la actuación del alumno en función de la competencia a desarrollar.
La evaluación tiene sentido en la medida en que realmente propicie mejor provecho en los (as) estudiantes y se mejore con la cooperación de ellos mismos, sus padres y sus docentes. Sólo si los agentes educativos dejan de ser espectadores y se comprometen con una evaluación verdaderamente eficaz, el cambio será eficiente.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Estévez, 1996
Holt, citado por Estévez (1996)
Casanova, M. (1997) Manual de Evaluación Educativa. 2da ed. Editorial. La Muralla. Madrid.    

  Por: Yenny Mantilla
LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE TRANSFORMACIÓN COOPERATIVA.
Tipos de Evaluación, Formas de Participación ó Principios de la Evaluación.
            Hablar de evaluación en el aprendizaje es complejo pero necesario; ya que es una etapa fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje en el cual participan activamente dos sujetos; uno de ellos es el maestro y una de sus funciones primordiales emitir juicios de valor, por esta razón somos muy diferentes en nuestra forma de evaluar; el otro participante es el alumno, el cual ve reflejados los aprendizajes obtenidos durante un tiempo determinado.
            Sobre evaluación hablan diversos autores, Stufflebean y Shinkfield (1987) mencionan que es el enjuiciamiento o investigación sistemática de valía o el mérito de un objeto y consiste en delinear, obtener y proporcionar información tanto cualitativa como cuantitativa, para la toma de decisiones o la justificación de actividades. Según Ayala (1987) la define como la estimación o verificación del grado de realización de los objetivos o metas basadas en criterios comunes previamente establecidos, considerando las necesidades a satisfacer mediante el trabajo requerido.
             Para Nieto Gil (1996) es establecer criterios y aplicar instrumentos de medida. Considerando a Marco W. Salas (2007) es un proceso organizado, sistemático, de la obtención de información pertinente y útil, que proporcionará las bases para las inferencias y juicios de valor, los cuales a su vez permitirán la toma de decisiones e implementación de acciones tendientes a resolver problemas ya identificados y alcanzar los objetivos establecidos.
             El libro del maestro (1994) plasma que es una herramienta que sirve para que los alumnos, maestro, los padres de familia y las autoridades escolares indiquen avances, dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje y para que cada uno tome las medidas y decisiones pertinentes para mejorar su desempeño.             Tomando en cuenta estos conceptos (sólo retomando algunos) se puede decir que la evaluación del aprendizaje escolar es el proceso mediante el cual se expresan, aprecian y valoran los procesos de construcción de aprendizajes en el alumno, sus productos, con la finalidad que reflexione sobre qué, por qué y cómo aprendió y que ello le sirva de base para desarrollar nuevos aprendizajes y mejore sus estrategias de acción.
            Cuando nos referimos al tipo de evaluación según su finalidad hablamos de tres:
            Evaluación diagnostica: la que se realiza al inicio de un año, periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el alumno posee.
            Evaluación formativa: esta se da en todo el proceso de enseñanza aprendizaje para localizar las deficiencias que se presentan y poder remediarlas.
            Evaluación sumativa: es aquella que se realiza al final  para verificar los resultados alcanzados. Esta evaluación está muy asociada directamente con la certificación, acreditación y promoción.
            La Evaluación como proceso de aprendizaje amerita tomar en cuenta las formas de participación:
Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno
su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles
de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores
distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores,
un profesor a sus alumnos, etc.)
Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan
mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes,
el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados
intercambian su papel alternativamente.
            Finalmente podemos decir que los  planteamientos anteriores conducen a señalar la necesidad de llevar a cabo cambios en el hacer pedagógico, ya que el acto evaluativo deja de ser la simple acción de asignar una calificación, que ubica al alumno en aprobado o no aprobado, pero no explica en qué condiciones.
            La forma de informar los resultados bajo esta nueva concepción exige la descripción de la actuación del alumno en función de la competencia a desarrollar.
            La evaluación tiene sentido en la medida en que realmente propicie mejores logros en los alumnos y se enriquezca con la participación de ellos mismos, sus padres y sus docentes. Sólo si los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores, el cambio será una realidad. 
Referentes 
http://www.monografias.com/trabajos66/evaluacion-proceso/evaluacion-proc http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0092principiosevaluacion.htmeso.s http://www.monografias.com/trabajos82/la-evaluacion-educativa/la-evaluacion-educativa2.shtmlhtml  

Por: Kynberlyn Romero
LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE TRANSFORMACIÓN COOPERATIVA: TIPOS DE EVALUACIÓN
En esta oportunidad les hablare de los tipos de evaluación aunque no dejare de enfócame  en la evaluación a nivel preescolar ya que es el área en la cual me desempeño esta se caracteriza prioritariamente por la observación la cual nos permite obtener datos para evaluar a cada uno de los niños y niñas.
Cada docente de Educación Inicial es responsable de la parte evaluativa en su aula y fuera de ella, y debe recordar que el proceso de enseñanza - aprendizaje es una actividad que se valora cualitativamente. Asimismo, en el momento de evaluar a los niños y niñas se debe tener presente que las dificultades o necesidades que puedan tener son parte del proceso de aprendizaje.
Por tanto, debemos considerar la evaluación como un proceso continuo que facilite la obtención de información relevante sobre los distintos momentos y situaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, desde una mirada integradora, que permita emitir un juicio valorativo con miras a tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los aprendizajes, evaluar a los niños y niñas, considerando las condiciones personales que tienen cada uno.
Por otro lado permitir que muestren que son capaces de resolver situaciones problemáticas y aplicar lo aprendido en el momento oportuno,  Ayudar a los niños y niñas a identificar y estimular sus logros y a reflexionar sobre sus errores, Comunicar a los niños y niñas confianza, seguridad y optimismo, Estimular la capacidad de pensar, Utilizar técnicas e instrumentos funcionales, prácticos y diferenciados, Desarrollar el proceso de evaluación como una experiencia más en el aula y no como una prueba.
En la  evaluación en educación inicial el docente debe tener presente los siguientes criterios: El respeto hacia niño y la niña como seres individuales y como seres sociales. Significa que concibe al individuo con características
Propias, como ser único, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y potencialidades; pero también como personas que forman parte de un contexto familiar, social y cultural.
Se pueden evaluar en todos los períodos de la rutina diaria, durante todo momento del año escolar y en todos los escenarios donde se desarrolle el hecho educativo. Se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad. Parte del hecho observado y no en creencias, expectativas, prejuicios y fantasías. Es el resultado del análisis de conductas observadas en varias oportunidades, siendo una muestra representativa de lo que el niño y la niña son o no son capaces de hacer.
Díaz Barriga… Por lo tanto: La Evaluación: Debe ser Pertinente y Continua Necesita Técnicas e Instrumentos Para Mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje Lleva a Juicios de Valor y Toma de Decisiones
A continuación les comentare sobre los 3 tipos de evaluación:
La diagnóstica o también conocida como inicial que se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.
Propósitos: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz. Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados. Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos
Momento: al inicio del hecho educativo, sea este un plan de estudio, un curso o una parte del mismo.
Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
Manejo de resultados: adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado.


La sumativa que es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones.
Propósito: tomar decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
Función: explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado.
Momento: al finalizar el hecho educativo.
Manejo de resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo.
Instrumentos preferibles: los instrumentos deben ser lo más estructurado posible y que permitan obtener información clara y acorde con los aprendizajes a evaluar, por lo anteriores es necesario hacer un análisis cuidadoso de los objetivos, de modo que la actividad de evaluación vaya dirigida exactamente a los objetivos esenciales finales y constituya una verdadera evaluación del curso o etapa que se trata.
 Y por última la formativa se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas.
Su propósito: tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Momentos: durante el hecho educativo, en cualquier de los puntos críticos del proceso, al emplear distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido.
Instrumentos preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del desempeño, interrogatorio.
Manejo de resultados: la evaluación formativa persigue los siguientes objetivos: la regulación pedagógica, la gestión de los errores y la consolidación de los éxitos.
Función: Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. Realimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes. Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos. Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
También encontramos los tipos de instrumentos que son el conjunto estructurado de ítems que posibilitan obtener la información consultada provoca o estimula la presencia o manifestación que se evalúa, Soporte físico para recoger la información, y los instrumentos de evaluación que pueden ser:
Escalas de Observación (Fichas),Registro Anecdótico, Diario de Clases Lista de Cotejo, Observación Sistémica, Monografías, Resúmenes, Trabajos de Aplicación y síntesis, Cuadernos de clase, Cuaderno de campo, Resolución de ejercicios, textos escritos e informes, Mapas mentales, redes semánticas y esquemas, producciones orales, plásticas, musicales, motrices, Investigaciones, Juegos de simulación y dramáticos, Análisis de las Producciones de los Alumnos, Dialogo, Entrevista, Asambleas, Puestas en común, Exposición de un tema, Resolución de ejercicios y problemas, Cuestionarios, Videos y análisis posterior, Observador externo, Pruebas de capacidad motriz, Pruebas Específicas.
Para concluir debo expresar que la evaluación es muy importante, porque gracias a su existencia podemos darnos cuenta como docentes si el niño aprendió lo explicado en cada clase realizando una evaluación al inicio, a media clase y al final de ella logrando así favorecer el rendimiento de los alumnos y perfeccionar el proyecto institucional de facilitar la información y permitir la toma de decisiones en caso de no existir un éxito.
Referencias
Lee todo en: Tipos de evaluación educativa | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/tipos-de-evaluacion-educativa#ixzz4CdMDcrRM
La evaluación diagnostica, formativa y sumativa
johana2050
Técnicas e instrumentos de evaluación - EDUCACION
Coll ( 1987 ), Coll (1990),

 (Díaz Barriga y Hernández, 2002) ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Por: Cherilinda Parra C.I.-V-18745918.
La evaluación como práctica de transformación cooperativa: tipos de evaluación.
La evaluación es un proceso para poder determinar el grado de comprensión de un tema para posteriormente elaborar estrategias en base a sus debilidades y así enfocar el tema a estudiar reforzando y adquiriendo nuevas competencias. Los tipos de evaluación son, evaluación diagnostica: la que se realiza al inicio de un año, periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el alumno posee ayudando así a tomar decisiones para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados, detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados y establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
Evaluación formativa: esta se da en todo el proceso de enseñanza aprendizaje para localizar las deficiencias que se presentan y poder remediarlas. Esta evaluación no pretende calificar al estudiante sino que se enfoca en los procesos y tratar de poner a la vista los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante puedan corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance y tiene como propósito tomar decisiones conforme se avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Evaluación sumativa: es aquella que se realiza al final  para verificar los resultados alcanzados. Esta evaluación está muy asociada directamente con la certificación, acreditación y promoción y su propósito es tomar decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didáctica correspondiente.
Siguiendo así los principios de la evaluación los cuales nos permitirán verificar su validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad, esto se lograra al realizar evaluaciones que hayan cubierto los objetivos satisfactoriamente, que sean interpretados fácilmente por el estudiante, cuando se adapten a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes y cuando no perjudiquen a ningún alumno en particular.
            Así que puedo concluir que la  evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la actuación de los alumnos. En el primer momento, se reúne la información; y en un segundo momento se trabaja para el análisis y la interpretación de los datos que hemos obtenido para formular, en un tercer momento posterior, juicios de valor. En este sentido, la evaluación de los aprendizajes  es muy importante puesto que los resultados que podamos obtener nos servirán para orientar la enseñanza, conforme a lo que nos hemos propuesto que nuestros alumnos aprendan. Es importante tener claro qué se desea evaluar para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permitan conocer lo que queremos saber.
Referencias bibliográficas.
Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2006). El diseño de la instrucción. En J. M. Serrano (Comp.), Psicología de la Instrucción. Vol.II: El diseño instruccional (pp. 17–71). Murcia: DM Editores.
http://es.slideshare.net/lucrevergara/tarea-4-solo-presentacion
Serrano, J. M. y González–Herrero, M. E. (1996). Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula. Murcia: DM Editores.

Por: Carmen Urbina
Importancia que tiene para la evaluación la comunicación de los resultados obtenidos de los actores del hecho educativo, alumnos, maestros, directivos.
Según P. D. La forucade (1964) define la evaluación como la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables.
Podemos decir que la evaluación atiende tanto lo explicito como lo implícito y se rige por principio de validez, participación y ética, valorando la toma de decisiones que impactan directamente en la vida de otros.
Por otra parte la comunicación es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas e información.
Cuando hablamos de resultado se sabe que es un nombre de efecto formado a partir del participio del verbo resultar y este a su vez proviene del latín resultare (saltar hacia atrás, rebotar, ser devuelto, etc.). En pocas palabras cuando hablamos de resultado no es más que un efecto o la consecuencia de un hecho sin importar que sus valores (cuantitativo o cualitativo) sean positivos o negativos.
La comunicación con resultados en función de dichos actores independientemente cual sea su ámbito (niveles educativos, alumnos, maestros, directivos, etc.), para la evaluación de cualquier tipo (administrativos, académicos, etc.) es un proceso que incluyen métodos. Sabemos de la relevancia y de la vigencia del tema de evaluación para los docentes de todos los niveles del sistema.
Edith Litwin (1998) sostiene que la importancia que fue adquiriendo este tema en la agenda pedagógica es el resultado de cierta patología. Para esta autora, “muchas prácticas educativas se edificaron a partir de confusiones y como resultado de concebir la evaluación como el estímulo más importante para el aprendizaje” y ello condujo a que los docentes enseñaran en función de la evaluación, y los alumnos no estudiaran para aprender sino para la evaluación.
Antes de definir la evaluación, cabe preguntarse para qué estamos evaluando, es decir, qué valor tiene la información que aquella brinda: ¿diagnosticar, seleccionar, pronosticar, acreditar?
Se aborda la comunicación debido a la importancia que tiene en todo el proceso de la evaluación en el aula, al comunicar  a los alumnos los propósitos de la evaluación (¿por qué evaluar?), los objetivos de aprendizaje que se evalúan (¿qué evaluar?), los métodos que se utilizan para recoger información (¿cómo comunicar?) y al informar a los distintos destinatarios los resultados de la evaluación (¿cómo comunicar?) (Stiggins, et al., 2007).

Para que la comunicación en el marco de la evaluación sea efectiva es necesario: que profesores y alumnos compartan los objetivos de aprendizaje y sus comprensiones para tener claridad de lo que se evalúa, porque no sólo son destinatarios de la información, ambos participan en el proceso de evaluación; que se establezcan criterios de valoración claros y comunicables desde el inicio de la evaluación, congruentes con los propósitos del programa y conocidos por los alumnos y profesores u otros destinatarios.
Cabe señalar que las evaluaciones sumativa y formativa son necesarias en la evaluación de los aprendizajes y ambas juegan un papel importante en la comunicación de los resultados a los alumnos. Los profesores pueden integrar en la comunicación final de un período los resultados de la evaluación realizada durante el proceso educativo, o bien, asignar una calificación y comunicarla sólo a partir de los resultados de los exámenes. Para incrementar la motivación del educando en el aprendizaje, es necesario optar por la primera alternativa aun cuando supone un trabajo arduo (Stiggins, et al., 2007), pues de esta manera las evidencias obtenidas durante el proceso serán útiles para explicar la asignación de la calificación.
Al comunicar los resultados de la evaluación de manera permanente e involucrarlos de forma organizada en la educación, éstos dejan de ser sólo receptores de información, y se convierten en colaboradores en el proceso educativo.
Referencias bibliográficas
FAIRSTEIN Y GYSSELS. (2003). Formación Pedagógica.
¿Cómo se enseña? Editorial Federación Internacional de Fe y Alegría.
Caracas – Venezuela.
HERNÁNDEZ. R, FERNÁNDEZ, C Y BAPTISTA, P. (2000). Metodología de la Investigación. MC. Graw - Hill. México
ANDER – EGG, E. (1995). Diccionario de Trabajo Social. Editorial
LUMEN. Argentina.

Por: Natascha Kluge C.I 23.656.066   
La evaluación como método de medición objetiva en la educación.
La evaluación es un proceso que tiene como fin específico  determinar la medida en que  se han logrado los objetivos establecidos por el docente, específicamente la utiliza cada docente de diferente manera y con distintos criterios para poder medir, observar  o cuantificar el conocimiento de los estudiantes. Podemos utilizar diferentes tipos de evaluación en Venezuela con la que evaluamos a los estudiantes de diferentes maneras para que asi podamos optimizar el conocimiento y verificar que sea real. Dentro de los diferentes tipos de evaluación tenemos:
Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.
Este tipo de evaluación la utilizamos cuando queremos saber cuál o qué tipo de conocimientos  tiene previamente el estudiante al inicio de un curso escolar o al integrarse a un nuevo plantel.
Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.
Este tipo de evaluación sumativa se observa al nivel de la educación media ya que se van sumando porcentajes o ponderaciones por evaluación cumplida obteniendo al final una calificación sumada por cuanto a cantidades de objetivos vistos y aprobados.
Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).
Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda en el durante, y la tercera al final del proceso.
Según los instrumentos usados y los aspectos a evaluar:
Evaluación holística: abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciación globalizadora.
Evaluación informal, sin usar técnicas formales y estructuradas, sino por la diaria observación del comportamiento individual del alumno y su interacción con el grupo.
Evaluación continua: Se basa en la observación diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales.
Evaluación cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.
Evaluación cualitativa: Evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.
Según quien sea el agente evaluador:
Auto-evaluación: la realiza el mismo alumno.
Evaluación interna: Por algún docente del establecimiento educativo.
Evaluación externa: Por agentes externos al establecimiento.
Para finalizar notamos que los métodos de evaluación en nuestra educación se deben considerar objetivos a la hora de evaluar a los estudiantes, contamos con diferentes tipos de evaluación para lograr que sea asi mas especifica u objetiva, cuantitativa y cualitativa tomando en cuenta que debemos tener criterios exactos para cada uno de los tipos de evaluación.

Por: Kaireli Pérez
LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO
            Al pretender hablar de la evaluación del aprendizaje, es una necesidad enmarcarla dentro de sus orígenes en el sistema educativo, como una actividad que siempre se ha vinculado al ambiente sociopolítico de una población, su objetivo fundamental es promover al sujeto en función de la calidad de las actividades o tareas, un breve paseo por su historia nos acercara a la conceptualización actual; si bien la época colonial (1560) la evaluación se caracterizaba por ser Teológica, Escolástica, Humanista y Religiosa; según registros los conocimientos adquiridos se comprobaban por medios orales a través de interrogatorios modelo que fue criticado por Don Simón Rodríguez porque no incluía la capacidad de pensar sino que se basaba en la memorización de las clases narradas, para lo cual no se tenía que saber de evaluación, sino saber el objetivo o tema evaluado. Este se extendió hasta la época de la independencia (1810), una vez concluido el examen oral los examinadores se reunían para determinar la calidad del examen y la aprobación o no del mismo; con el paso de los años ya para 1832 estos exámenes orales continuaban prevaleciendo y comienzan a ser admitidos como un indicador que acredita los niveles de aprendizaje.
            En la época de la formación de la República De Venezuela (1830), en los documentos de la ley de Marzo (1842) se estableció como requisito aprobatorio la asistencia, en la educación primaria lo que le interesaba era que el alumno demostrara saber leer y escribir correctamente, los principios de la gramática y ortografía y dominio de la aritmética, todo esto se traduce en una forma de medir los conocimientos a través de exámenes orales que aprobaban o reprobaban al participante, es decir, usaban una calificación cualitativa.
            Si bien en la época democrática, en el periodo de “La IV República” se inicia un proceso de modernización con cambios teóricos, conceptuales y de los aspectos instrumentales para realizar la evaluación de los aprendizajes. La Reforma Educativa de 1970 plantea por primera vez en tiempo de democracia una gran Reforma educativa que abarca los niveles de educación preescolar, primaria, media diversificada y profesional, en estos niveles la evaluación se adaptaba a los cambios pedagógicos contemporáneos que venían dándose, ya que, se evaluaba en forma integral, continua, acumulativa, científica y cooperativa, otro aspecto resaltante era la promoción automática del primer hasta el tercer grado la asistencia a clases con un mínimo de un 75%, también se promovían alumnos a grado inmediato superior por alto rendimiento por medio de pruebas extraordinarias.
            En la ley Orgánica de 1980, se establece que la evaluación viene a formar parte del proceso educativo concibiéndose como un proceso integral, continuo y cooperativo donde se determina de manera sistemática la manera en que se han de lograr los objetivos, en esta ley nos encontramos con cambios significativos en la evaluación que vienen a ser de forma diagnostica, formativa y sumativa, además se fomentaba la participación a través de los procesos de auto y coevaluación, se fijaban varios tipos de prueba como las parciales, finales de lapso, extraordinarias y de revisión,; se modifican los porcentajes de las calificaciones y se elimina la realización del examen final de año en todos los niveles.
            Siguiendo el recorrido nos encontramos con la Reforma Educativa en la Educación Básica de 1996, donde suceden cambios en la primera y segunda etapa en el proceso de evaluación de los aprendizajes conceptualizándose con un proceso cualitativo de carácter descriptivo, narrativo e interpretativo; de valorización continua sobre los contenidos y objetivos programáticos. En esta etapa los docentes no usaban escala numérica en su evaluación ya el juicio de valor se hacia de forma descriptiva se apreciaba su acción general y sus rasgos relevantes eran vistos de manera constructiva interactiva, reflexiva, global y negociable.
            Ahora en la época democrática de “V República” nos tropezamos con la Gaceta Oficial 36737 del 15/09/99 donde se expresan los logros de los estudiantes a través de las competencias logradas, en bloques de contenidos y objetivos programáticos conforme a una escala literal, según el nivel alcanzado y los logros en las competencias.
            Como podemos ver a lo largo de este recorrido de los diferentes tiempos se puede observar el divorcio existente entre los nuevos paradigmas de la evaluación con las antiguas formas cuantitativas e instrumentalizas de aprendizaje y saberes de los alumnos ya que este sistema de evaluación no se preocupaba de lo que sucedía internamente en el sujeto que aprende, se evaluaba lo observable y captable por los sentidos, se sentía el rigor de la influencia del positivismo, del conductismo y su transición hacia el constructivismo, el cual iba orientado a la formación integral, basándose más en procesos de aprendizaje que en los resultados del mismo. Sobre esta base surge la implementación de Políticas Educativas para dar respuesta al modelo político-social que dio como resultada el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo y Bolivariano se concibe que la evaluación debe ser cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en los resultados como sucedía anteriormente.
            La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.
            A partir de la implementación de los Liceos Bolivarianos en la Educación de nuestro país, el Ministerio de Educación de conformidad con la Ley Orgánica de Educación, la LOPNA, el Reglamente General de la Ley Orgánica de la Constitución Nacional, ha emanado resoluciones, circulares y hasta ha derogado algunas, en aras de garantizar la correcta aplicación de las normas y políticas de este ministerio, evitando así discrepancias y vicisitudes producto de su desconocimiento, que van en beneficio del estudiante para su formación integral como ser social solidario.
            Pero efectivamente, ¿se están implementando como debe ser?, ¿están los alumnos siendo promovidos en base a las competencias y conocimientos adquiridos? O simplemente por comodidad del personal docente están siendo promovidos sin estar preparados.
            La realidad que se está viviendo en las aulas de clases de las diferentes Instituciones Educativas muestra que los estudiantes cuando inician un nuevo grado y año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas, entonces es el momento de reflexionar que tipo de alumnos se están formando. ¿Están los padres y representantes en total acuerdo con la forma como se están aplicando estos cambios?, es necesario entonces que el Ministerio comience a investigar e indagar qué está sucediendo., cuales son los factores que pudieran estar influyendo en esta desfase de la continuidad de los conocimientos de los estudiantes. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible, la verdad es que toda culpa no pareciera ser de los estudiantes, entonces seria bueno preguntarse ¿sobre quién recae la responsabilidad de esta realidad?, ¿Tendrán la respuesta los diseñadores de currículos del Sistema Educativo Bolivariano?
            Es público que la política del Sistema Educativo es combatir el fracaso estudiantil o al menos es lo que refleja el diseño curricular Bolivariano, entonces los entes competentes deben promover una investigación profunda y detallada para determinar, si es posible, qué factores están influyendo, es oportuno destacar: ¿será la continuidad de la formación docente?, la cual debe estar adaptada a los nuevos lineamientos y políticas de los liceos bolivarianos; ¿será la apatía del estudiante?, si esta es la causa ¿por qué existe?, ¿será la falta de ética y valores tanto del personal docente como del alumnado? o existen otras causas que están lejos de nuestro alcance, lo cierto es que algo esta sucediendo en perjuicio del sistema educativo.
            La alerta va dirigida a los padres y representantes para que no permitan la promoción de sus hijos sin recibir la preparación necesaria y para las autoridades competentes a solucionar este problema en beneficio de nuestro sistema educativo.



Por: Kaireli Pérez            
LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO
            Al pretender hablar de la evaluación del aprendizaje, es una necesidad enmarcarla dentro de sus orígenes en el sistema educativo, como una actividad que siempre se ha vinculado al ambiente sociopolítico de una población, su objetivo fundamental es promover al sujeto en función de la calidad de las actividades o tareas, un breve paseo por su historia nos acercara a la conceptualización actual; si bien la época colonial (1560) la evaluación se caracterizaba por ser Teológica, Escolástica, Humanista y Religiosa; según registros los conocimientos adquiridos se comprobaban por medios orales a través de interrogatorios modelo que fue criticado por Don Simón Rodríguez porque no incluía la capacidad de pensar sino que se basaba en la memorización de las clases narradas, para lo cual no se tenía que saber de evaluación, sino saber el objetivo o tema evaluado. Este se extendió hasta la época de la independencia (1810), una vez concluido el examen oral los examinadores se reunían para determinar la calidad del examen y la aprobación o no del mismo; con el paso de los años ya para 1832 estos exámenes orales continuaban prevaleciendo y comienzan a ser admitidos como un indicador que acredita los niveles de aprendizaje.
             En la época de la formación de la República De Venezuela (1830), en los documentos de la ley de Marzo (1842) se estableció como requisito aprobatorio la asistencia, en la educación primaria lo que le interesaba era que el alumno demostrara saber leer y escribir correctamente, los principios de la gramática y ortografía y dominio de la aritmética, todo esto se traduce en una forma de medir los conocimientos a través de exámenes orales que aprobaban o reprobaban al participante, es decir, usaban una calificación cualitativa.
             Si bien en la época democrática, en el periodo de “La IV República” se inicia un proceso de modernización con cambios teóricos, conceptuales y de los aspectos instrumentales para realizar la evaluación de los aprendizajes. La Reforma Educativa de 1970 plantea por primera vez en tiempo de democracia una gran Reforma educativa que abarca los niveles de educación preescolar, primaria, media diversificada y profesional, en estos niveles la evaluación se adaptaba a los cambios pedagógicos contemporáneos que venían dándose, ya que, se evaluaba en forma integral, continua, acumulativa, científica y cooperativa, otro aspecto resaltante era la promoción automática del primer hasta el tercer grado la asistencia a clases con un mínimo de un 75%, también se promovían alumnos a grado inmediato superior por alto rendimiento por medio de pruebas extraordinarias.
             En la ley Orgánica de 1980, se establece que la evaluación viene a formar parte del proceso educativo concibiéndose como un proceso integral, continuo y cooperativo donde se determina de manera sistemática la manera en que se han de lograr los objetivos, en esta ley nos encontramos con cambios significativos en la evaluación que vienen a ser de forma diagnostica, formativa y sumativa, además se fomentaba la participación a través de los procesos de auto y coevaluación, se fijaban varios tipos de prueba como las parciales, finales de lapso, extraordinarias y de revisión,; se modifican los porcentajes de las calificaciones y se elimina la realización del examen final de año en todos los niveles.
             Siguiendo el recorrido nos encontramos con la Reforma Educativa en la Educación Básica de 1996, donde suceden cambios en la primera y segunda etapa en el proceso de evaluación de los aprendizajes conceptualizándose con un proceso cualitativo de carácter descriptivo, narrativo e interpretativo; de valorización continua sobre los contenidos y objetivos programáticos. En esta etapa los docentes no usaban escala numérica en su evaluación ya el juicio de valor se hacia de forma descriptiva se apreciaba su acción general y sus rasgos relevantes eran vistos de manera constructiva interactiva, reflexiva, global y negociable.
             Ahora en la época democrática de “V República” nos tropezamos con la Gaceta Oficial 36737 del 15/09/99 donde se expresan los logros de los estudiantes a través de las competencias logradas, en bloques de contenidos y objetivos programáticos conforme a una escala literal, según el nivel alcanzado y los logros en las competencias.
             Como podemos ver a lo largo de este recorrido de los diferentes tiempos se puede observar el divorcio existente entre los nuevos paradigmas de la evaluación con las antiguas formas cuantitativas e instrumentalizas de aprendizaje y saberes de los alumnos ya que este sistema de evaluación no se preocupaba de lo que sucedía internamente en el sujeto que aprende, se evaluaba lo observable y captable por los sentidos, se sentía el rigor de la influencia del positivismo, del conductismo y su transición hacia el constructivismo, el cual iba orientado a la formación integral, basándose más en procesos de aprendizaje que en los resultados del mismo. Sobre esta base surge la implementación de Políticas Educativas para dar respuesta al modelo político-social que dio como resultada el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo y Bolivariano se concibe que la evaluación debe ser cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en los resultados como sucedía anteriormente.
             La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.
             A partir de la implementación de los Liceos Bolivarianos en la Educación de nuestro país, el Ministerio de Educación de conformidad con la Ley Orgánica de Educación, la LOPNA, el Reglamente General de la Ley Orgánica de la Constitución Nacional, ha emanado resoluciones, circulares y hasta ha derogado algunas, en aras de garantizar la correcta aplicación de las normas y políticas de este ministerio, evitando así discrepancias y vicisitudes producto de su desconocimiento, que van en beneficio del estudiante para su formación integral como ser social solidario.
             Pero efectivamente, ¿se están implementando como debe ser?, ¿están los alumnos siendo promovidos en base a las competencias y conocimientos adquiridos? O simplemente por comodidad del personal docente están siendo promovidos sin estar preparados.
             La realidad que se está viviendo en las aulas de clases de las diferentes Instituciones Educativas muestra que los estudiantes cuando inician un nuevo grado y año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas, entonces es el momento de reflexionar que tipo de alumnos se están formando. ¿Están los padres y representantes en total acuerdo con la forma como se están aplicando estos cambios?, es necesario entonces que el Ministerio comience a investigar e indagar qué está sucediendo., cuales son los factores que pudieran estar influyendo en esta desfase de la continuidad de los conocimientos de los estudiantes. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible, la verdad es que toda culpa no pareciera ser de los estudiantes, entonces seria bueno preguntarse ¿sobre quién recae la responsabilidad de esta realidad?, ¿Tendrán la respuesta los diseñadores de currículos del Sistema Educativo Bolivariano?
             Es público que la política del Sistema Educativo es combatir el fracaso estudiantil o al menos es lo que refleja el diseño curricular Bolivariano, entonces los entes competentes deben promover una investigación profunda y detallada para determinar, si es posible, qué factores están influyendo, es oportuno destacar: ¿será la continuidad de la formación docente?, la cual debe estar adaptada a los nuevos lineamientos y políticas de los liceos bolivarianos; ¿será la apatía del estudiante?, si esta es la causa ¿por qué existe?, ¿será la falta de ética y valores tanto del personal docente como del alumnado? o existen otras causas que están lejos de nuestro alcance, lo cierto es que algo esta sucediendo en perjuicio del sistema educativo.
             La alerta va dirigida a los padres y representantes para que no permitan la promoción de sus hijos sin recibir la preparación necesaria y para las autoridades competentes a solucionar este problema en beneficio de nuestro sistema educativo.



Por: ESTRADA YESENIA
LA EVALUACION COMO PRACTICA DE TRANSFORMACION COOPORATIVA
                                              
INTRODUCCION
En la actualidad la evaluación del rendimiento estudiantil juega un papel importante dentro del proceso educativo. Tradicionalmente, esta ha sido concebida como simple aplicación de exámenes finales, cuya función principal era promover al estudiante. En la actualidad, en términos generales, la evaluación del rendimiento estudiantil se define como “un proceso de valoración de resultados con el fin de optimizarlos”.
En términos más concretos y acordes a nuestra realidad educativa, la evaluación del rendimiento estudiantil se define como un proceso de valoración de los logros de los estudiantes en función de un conjunto de objetivos pre-establecidos.
 Generalmente, hay una tendencia a confundir los términos medición y evaluación educativa. Medir y evaluar son dos procesos diferentes, medir es decir cuantitativa y cualitativa el grado en que los estudiantes han alcanzado los objetivos; evaluar es juzgar o valorar esos resultados.
EVALUACION
Es un proceso más complejo que la medición, ya que está concebida como un proceso integral, continuo-acumulativo y cooperativo. Es integral porque al evaluar al estudiante se debe considerar no solo la información o conocimiento que este posee (área cognoscitiva), sino también los aspectos o rasgos relevantes que conforman su personalidad; tales como responsabilidad, originalidad, intereses, motivaciones, etc. Es un proceso continuo –acumulativo, porque debe evaluarse cada pequeña fase del proceso de enseñanza –aprendizaje, con la finalidad de introducir correctivos que conlleven a mejorarlo cualitativamente. Es cooperativo ya que en la evaluación del estudiante deben participar todas aquellas personas que de una u otra están relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se puede concluir que la evaluación cumple funciones Educativas y Administrativas.
FUNCIONES EDUCATIVAS
Exploración: Identifica aptitudes, conocimientos generales y específicos habilidades y destrezas que posee el estudiante en la planificación del proceso.
Diagnostico: Identifica conductas de entradas consideradas como pre-requisitos, con el objeto, en algunos casos, de establecer correctivos con fines de nivelación.
Pronóstico: En base a las funciones anteriores, identifica potencialidades que permiten predecir el desarrollo de futuras habilidades o destrezas como producto del aprendizaje.
Orientación: Constituye la principal función de la evaluación, ya que a través de información cualitativa y cuantitativa indica a todas las personas involucradas como se está desarrollando el proceso educativo.
Motivación: La información suministrada por la evaluación está orientada a desarrollar interés y una actitud positiva hacia el aprendizaje.
TIPOS DE EVALUACION
DIAGNOSTICA: Se realiza al inicio de cualquier proceso o fase del mismo. Tiene como objetivo principal el de determinar los conocimientos, habilidades y destrezas que posee el estudiante con el fin de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante destacar que atreves de la evaluación diagnostica, se cumplen las funciones educativas de exploración, diagnóstico y pronostico; es por esto que sus resultados no se tomaran en cuenta para calificar cuantitativamente al estudiante.
FORMATIVA: Se realiza durante el proceso para determinar en que se están cumpliendo los objetivos propuestos, con el fin de introducir correctivos o modificaciones, si así fuese el caso, que permitan reorientar el proceso educativo. Este tipo de evaluación debe realizarse continua y periódicamente al incluir cada pequeña fase, objetivo o actividad mediante el uso de diferentes procedimientos de medición como lo son las pruebas de rendimiento escolar, trabajo de investigación y otros. Es a través de la evaluación formativa que se cumple la principal función de la evaluación que es la orientación, de allí que cuando se realice no se tomaran en cuenta sus resultados para calificar cuantitativamente al estudiante.
SUMATIVA: Este tipo de evaluación se realiza al final del proceso o cualquier fase del mismo, con el fin de calificar, clasificar o promover al estudiante y así orientar administrativamente la toma de decisiones.
Esta situación trajo como consecuencia el surgimiento de una nueva concepción de la evaluación del rendimiento del estudiante; lo cual implica una participación más activa de ellos y de otras personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objeto de orientarlo o reorientarlo. De allí que se introduce una serie de nuevos conceptos como lo son  los de Evaluación Interna, que comprende la participación del docente, el estudiante y el grupo; y el de Evaluación Externa, que comprende la participación de los consejos de sección, la dirección del plantel, los funcionarios y unidades especializadas de Ministerio de Educación.
La evaluación que realiza el docente se puede denominar evaluación directa, ya que es él quien planifica, analiza, califica y registra los resultados de una serie de actividades evaluativas dirigidas a apreciar la actuación general del estudiante.
La evaluación que realiza el estudiante de si mismo se denomina autoevaluación, dirigida a evaluar su actuación general y el logro de una serie de competencias descritas en los objetivos programáticos con el propósito de orientar su comportamiento y su aprendizaje.
La evaluación que se realiza el grupo de cada uno de sus integrantes se denomina co-evaluacion; ella tiene como objetivo principal de el expresar la percepción que el grupo tiene de cada uno de sus miembros en cuanto a su atención general y aprendizaje a fin de que estos lo consideren para su superación y mejoramiento personal.
La evaluación externa, es la valoración de la actuación general del estudiante que realiza cualquiera de las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta es el de afinar, complementar o dar una visión más objetiva de la actuación del estudiante.
EXISTEN CUATRO TIPOS DE VALIDEZ
1-Validez de contenido: cuando una prueba o instrumento de medición contiene una muestra representativa  de los contenidos u objetivos a ser evaluados.
2-Validez concurrente: cuando existe relación entre las puntuaciones obtenidas en una prueba y los resultados obtenidos a través de una medida de comportamiento que sea externa a ella.
3-Validez predictiva: cuando una prueba nos permite predecir la conducta futura de un individuo en una asignatura determinada, profesión, etc.
4-Validez constructo: cuando una prueba permite averiguar en qué medida los estudiantes poseen ciertos rasgos en términos de conceptos psicológicos que nos permitan hacer diferencias relativas a comportamientos correlacionados.
Finalmente, es importante señalar que la objetividad y precisión, de los resultados de un instrumento de medición (prueba) viene dada por sus cualidades técnicas, es decir, por su validez y confiabilidad.
                                                     CONCLUSION
Todos los elementos mencionados (cualidades técnicas de un instrumento y escalas de medición), constituyen términos básicos de un proceso de medición educativa.
Sobre la base de todo lo expuesto anteriormente, se espera haber establecido una clara diferencia entre los conceptos de medición y evaluación educativa, las cuales como procesos son complementarias y elementales en la determinación de la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Una vez comprendida esta diferencia, se hace importante señalar que estará centrado en las pruebas de rendimiento como instrumento de medición, orientadas a facilitar la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Por: Mercedes García   
Formas de participación en la evaluación
La evaluación del proceso de aprendizaje presenta tres formas de participación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, formas que por sí solas no pueden cumplir la tarea sino que requieren de la presencia del facilitador y los participantes, así como de estrategias, técnicas e instrumentos que le permitan evidenciar el proceso.(Listas de cotejo, escala de estimación, diarios de los estudiantes, registrosanecdóticos, portafolios etc.)
Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias:
*Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.
Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
*Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.
*Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.
Como podemos apreciar, son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor.
Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos.
Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.
La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.
La autoevaluación involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje. Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro. Así, también implica que los alumnos se responsabilicen de mejorar su propio proceso y sean conscientes de cómo esto impacta en su propio aprendizaje y en el desempeño de sus compañeros de equipo en las tareas colaborativas.
Para concluir es necesario tomar en cuenta estos aspectos ya que son importantes en la educación en cuanto a tener conocimiento en  estas tres formas de evaluación para así  poder hacer una buena evaluación a los estudiantes
Bibliografía
Publicado por Hilda en 20:43 


Elaborado por: Gessik Sánchez
La evaluación y tipos de evaluación
     Ante todo podemos decir que  La evaluación es de suma importancia para un proceso de aprendizaje el cual amerita tomar en cuenta las formas de participación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación es por eso que a través del uso de las estrategias se consideran no sólo la acumulación de conocimientos, sino también el comportamiento individual y social dentro y fuera del aula. La evaluación sólo ha servido de instrumento de control al dedicarse a señalar cuánto le falta por aprender al participante en vez de indicarle cuánto ha logrado con su esfuerzo y cuáles son las limitaciones que le impiden descubrir cómo reorientar con éxito las dificultades de la vida.en realidad la evaluación es un proceso natural, sencillo y ameno que permite ir escalando los peldaños de la vida cotidiana para mejorar la calidad en cada estadio del desarrollo basada en las experiencias previas, para modificarlas o enriquecerlas de acuerdo con el contexto en el cual vive y actúa el sujeto
     Córdoba, 2000, p. 118, en Parcerisa Aran, señala a la autoevaluación es como un proceso eficaz para conocer lo que se aprende, en el caso del alumnado; en cuanto al profesorado, algunas de las formas de autoevaluación sirven perfectamente para comprobar sus propios logros.” Córdoba (2000) menciona que la coevaluación permite a todos ser objeto y sujeto de la evaluación, interactuando en los procesos didácticos y de aprendizaje. La mejor evaluación es la que nos hace ser conscientes de los propios logros y aprendizajes.
      Nos comenta María Electa Torres Perdomo y Carmen Minerva Torres. Que La evaluación del proceso de aprendizaje se presenta en tres formas de participación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, formas que por sí solas no pueden cumplir la tarea, por tal motivo necesitan de la presencia del facilitador y los participantes y también del uso de estrategias, técnicas, procedimientos e instrumentos que le permitan evidenciar el proceso, tal es el caso de la utilización de listas de cotejo, escalas de estimación, diarios de los estudiantes, cartas a los maestros o profesores, formas de afectación y procesos, portafolio, registros anecdóticos, cuadernos de anécdotas, juegos, técnicas socio métricas como el socio grama y la escala de distancia social, entre otros. Todos ellos propician un ambiente agradable donde el participante puede expresar con libertad todo aquello que le enriquece u obstaculiza el proceso y todo aquello que ha podido aprender y cuánto le falta adquirir para desenvolverse en la vida. Sólo así la evaluación deja de ser un instrumento de control para medir lo que le falta por aprender al participante y no cuánto ha adquirido.
Por lo tanto Podemos decir que los tipos de evaluación son tres:
   Diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.
   Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).      
    Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje. Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda durante, y la tercera al final del proceso.
   Finalmente La evaluación es donde el docente observara los conocimientos que tiene el grupo y realizara estrategias adecuadas para que el alumno alcance los conocimientos también podemos que los tipos de evaluaciones es de suma importancia porque es aquí dónde el docente toma las decisiones  para aplicar nueva estrategias y así lograr el aprendizaje esperado  para los estudiantes.
REFERENCIAS
21 de julio de 2010 Publicado por Hilda Fingermann
Universidad de Los Andes - Núcleo “Rafael Rangel”. Trujillo - Venezuela



LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA  DE TRANSFORMACIÓN COOPERATIVA
La transformación es un gran cambio de vida que orienta al crecimiento personal donde se superan las adversidades tanto internas como externas en donde se construyen nuevas conductas y se cumplen los sueños de esa persona, en donde se puede transformar en diferentes etapas como anteriormente se ha dicho a nivel personal, profesional  o tan solo para sentirse a gusto consigo mismo en una etapa fundamental donde la enseñanza – aprendizaje son significativos.
En el medio cooperativo es donde esa persona se hace sentir como autónoma y responsable en las participaciones democráticas que obtiene de una solidaridad mutua con sus principios en la interacción con la sociedad.
Las personas viven en una constante transformación en el día a día en donde a nuestro juicio se evalúa externamente como una persona proactiva e internamente puede negar o afirmar algo que le esté pasando y se comienza a autoevaluar a pesar de las necesidades o circunstancias que le está pasando a su alrededor.
Según: A. Pila Teleña (s/f):
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados".
Debido a lo anterior expuesto cabe mencionar que en la educación las personas pueden y deben cambiar de forma directa e indirecta dando a conocer diversos puntos de vista en donde la transformación de diferentes contenidos en un aula de clase juegan dos roles:
1.    El docente/maestro es el que se encarga de enseñar que los integrantes de un aula cambien su manera de pensar a nivel social y obtengan un aprendizaje que los ayude a formarse como ser.
2.    En cambio de una u otra forma los estudiantes necesitan de una enseñanza y al mismo tiempo tener un aprendizaje de  que alguien los oriente, analice y evalúen constantemente.
Según: Stufflebean y Shinkfield (1987):“Mencionan que es el enjuiciamiento o investigación sistemática de valía o el mérito de un objeto y consiste en delinear, obtener y proporcionar información tanto cualitativa como cuantitativa, para la toma dedecisiones o la justificación de actividades”.
De acuerdo con mi punto de vista es una herramienta de que los padres, docentes pueden ejercer en la vida de un hijo/alumno por medio de una enseñanza sobre algún contenido o con tan solo demostrarle el camino de la vida y a través de ella puede obtener un aprendizaje y una transformación esencial que solo le compete a esa persona.
A pesar de todo esto todavía algunos perciben la evaluación como un instrumento de amenaza y poder en relación de maestro y alumno para otros es un sinónimo como un condicionante del como estudia el alumno y maestro conozcan sus avances y limitaciones así como sus respectivas causas y apliquen las medidas para fortalecer el conocimiento de evaluación.
Según: Hoffman(1999): “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”.
Permite conocer el nivel o estado en que se encuentran los estudiantes al inicio del proceso educativo. En este sentido, este tipo de evaluación tiene un carácter preventivo. Consiste en una prueba de entrada escrita al inicio del año académico. Es preparada por los especialistas de educación a distancia de la sede central y los especialistas de las áreas curriculares.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
Cabe destacar que el autor Hoffman también menciona las siguientes características: “La evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore”.
A lo que se refiere el autor es que cada evaluación que el docente hace en clase sobre un contenido o un semestre menciona que existen distintas herramientas de como evaluar a un alumno dentro y fuera del aula.
Se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
Los propósitosde conocer el nivel de logro de los conocimientos, competencias, actitudes y valores que ya posean los estudiantes, y conocer el nivel de dominio de los pre-requisitos que son necesarios para el éxito en el desarrollo.
Es aquella que se realiza al finalizar cada aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas.
Es importante destacar que la función diagnóstica también la cumple el material impreso, concretamente la sesión de aprendizaje, la cual trae en su apertura lo que podríamos denominar "recuperación de los saberes previos" que motiva al estudiante a tomar conciencia de lo que sabe y no sabe.
Es en donde la retroalimentación el alumno podrá ejercer su propio criterio permitiéndole formar los procesos de enseñanza y aprendizaje a valorar su propio aprendizaje con el seguimiento y apoyo de sus allegados.
La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.
Según: P. D. Laforucade (s/f):"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables".
Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento y otorgar una certificación que determina e informa sobre el nivel alcanzado a todos los niveles. Ahí es donde el alumno se da cuenta de su avance que ha obtenido a través de ciertas etapas para desarrollar tal efecto en donde los tipos de evaluación son significativos como persona, en donde el desarrollo se conceda mutuamente entre dos puntos de vista los cuales pueden llegar hacer el registro descriptivo que es que comienza analizar desde el principio o al final de todo el desarrollo o evaluación y la misma transformación que ha tenido en el desarrollo de su vida.
La evaluacióndel proceso de aprendizaje presenta tres formas de participación las cuales son las siguientes; la autoevaluación consiste en que el alumno se autoevalúe de acuerdo al conocimiento que ha obtenido en cierta información, donde se puede autoevaluar dando pautas de que si pudo llegar hasta cierto punto en donde el mismo se da cuenta de lo que ha aprendido.
SegúnB. Macario (s/f) “Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión”.
De acuerdo a mi punto de vista existen varios tipos de formas de participación en la evaluación existen: las iniciales, las internas, las externas y viceversa, pero como se puede describir para llegar a estas primero hay que tener los integrantes de un aula, el docente es el que lleva a los alumnos a auto conocerse por sí mismo cual ha sido el intelecto que han tenido en su formación a través de las cuales se autoevalúan, heteroevalùan y coevalùan es analizar las siguientes interrogantes de cómo es que funciona cada forma de participación evaluativa.
La evaluación es un proceso permanente, constante y acumulativo que debe presentarse a lo largo de la vida de una persona y más aún en toda la acción educativa que con lleva a formar personas de bien que contengan un aprendizaje significado y se pueda defender a la hora de cualquier interrogante que se haga así mismo como a los demás con carácter formativo.
En donde el docente permite registrar, valorar y reflexionar la práctica pedagógica y el desempeño de los estudiantes como integrante individual y grupal tomando en cuenta los objetivos previstos en el proyecto de plan de acción.
Para dar como concluido existen diferencias de como un docente puede evaluar a un estudiante por diferentes medios, estrategias y recursos conteniendo un ante proyecto o plan de acción ejecutado, se podrá observar cómo se evalúa un maestro a estudiante.
De igual manera los alumnos al comenzar una activada o clase con cualquier docente evalúan al mismo, pero teniendo en cuenta de que existe una barrera el cual se forma a través de un aprendizaje y enseñanza en donde el docente es el que imparte la educación y los estudiantes son los encargados de reflexionar, remarcar y aprender de ese conocimiento que se le está impartiendo en un momento determinado.
Ahí es donde los estudiantes comienzan a conocer cuáles y como son los principios fundamentales de como evaluarse como integrante en sí mismo y en los demás siempre y cuando tenga el perfecto conocimiento, la suficiente madurez que acarrea evaluar a otras personas.
En fin todas y cada una mencionado anteriormente funcionan y sirven para un bienestar prospero, audaz en donde las personas interactúan y aprenden a conocer tanto internamente como externamente no solamente en lo físico sino en el ámbito educativo de que puede llegar hacer alguien de una forma ordenada, sisma tizada, formativa y coevaluativa e integral por sí mismo.
Referencias Bibliográficas:
http://evaluacionelquinteto.blogspot.mx/2012/06/autores-que-hablan-sobre-la-evaluacion.html
es.slideshare.net/zoraima1965/forma-de-participación
https://www.clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/Principales-Funciones-De-La-Evaluacion/552452.html


Participante: Jesús Alloggia
LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE TRANSFORMACIÓN COOPERATIVA
ENSAYO
La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.  Así mismo la evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)
 También podemos decir, que la evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica, la cual se obtiene a través de la Practica pedagógica como espacio para la transformación social La historia de la humanidad ha estado marcada por el cambio, por lo tanto, el cambio de paradigmas no es característico de los tiempos modernos cómo si lo es la velocidad del mismo, ya que antes ocurría un cambio cada 25 años y ahora ocurre cada 25 minutos, con sentencias terribles, como por ejemplo: a. La única constante es el cambio constante; b. Quien no cambia con el cambio, el cambio lo cambia; c. Ser protagonista del cambio
En conclusión Hablar de evaluación en el aprendizaje es complejo pero, necesario; ya que es una etapa fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje en el cual participan activamente dos sujetos; uno de ellos es el maestro y una de sus funciones primordiales emitir juicios de valor, por esta razón somos muy diferentes en nuestra forma de evaluar; el otro participante es el alumno, el cual ve reflejados los aprendizajes obtenidos durante un tiempo determinado de esta forma podemos considerar que la evaluación como practica de transformación cooperativa garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo, estudiante docente – docente estudiante



 Elaborado por: Josefina Camacho
LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE TRANSFORMACIÓN COOPERATIVACUALITATIVA EN LA EDUCACION INICIAL
          La evaluación como practica de transformación cooperativa cualitativa en preescolar lleva consigo una gran importancia y relevancia, ya que la misma trata de que la pedagogía y la manera evaluativa van entrelazadas porque esta propicia la diversidad de ideas entre los niños, para de esta manera empezar a conocerlos tanto en sus debilidades como en sus fortalezas y lograr que este exprese libremente sus ideas siendo respetadas en todo momento de esta forma el educador lograra percibir de manera fácil el progreso, aptitudes, actitudes en un ambiente armónico llamado aula de clase allí involucra la parte cualitativa que viene dada por dos puntos importantes uno de ellos el sistema de instrucción que implica directamente al alumno en su aprendizaje y el otro es el ambiente de aprendizaje este trata de todo el entorno que lo rodea en el salón de clase sus normas que deben ser cumplidas para que exista siempre el respeto entre ambas partes como a su vez el método de trabajo que el docente emplee para que los niños asimilen de manera rápida y sencilla todas las tareas encomendadas trayendo como beneficio el desarrollo intelectual del mismo.
          Los tipos de evaluación van enmarcados en un programa que describe cuales son todas aquellas competencias que el niño debe alcanzar durante todo el año escolar a través de datos que el docente debe apuntar por cada alumno sus debilidades y fortalezas con una excelente pedagogía que el docente debe tener en todo momento y llegar a cada uno de sus alumnos de manera fácil y entender cada inquietud de los mismos para luego plasmarla en el papel de esta forma podrá tomar decisiones oportunas que beneficien al logro de las competencias como factor primordial. Ya esto ayuda al docente a crear herramientas en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje en su evaluación y coevaluación de esta manera facilita que en todo momento tenga la facilidad para poder ejercer juicios de valor en un momento determinado de un niño, porque ya ha visualizado de manera directa las posibles deficiencias o fortalezas que pueda tener un niño que este en preescolar, para realizar una evaluación el docente debe hacer hincapiés en que si se han cumplido con los programas y competencias establecidos para tal fin esto permite cierta facilidad a la hora de realizar una evaluación objetiva y veraz.
          Las formas de participación son variadas para un niño en donde este exprese su manera de actuar ante determinada situación como también al decir sus ideas estas deben ser tomadas como participación, ya que para este es un modo de colaborar, aportar y cooperar a través de ello se desarrolla la confianza en sí mismo porque este lograra manifestar sus pensamientos en cualquier lugar en donde este, ya sea en el aula de clase o en el entorno familiar esto estimula que el proceso de aprendizaje sea más rápido y fluido. De igual forma existen métodos para las formas de participación en los niños instruirle la autoevaluación para que este pueda identificar cuando realice alguna actividad mala o buena y este identifique fácilmente en que está fallando o realizando bien con una simple explicación, de igual forma esta la coevaluación en donde ambas partes tanto docente y alumno hacen valoraciones reciprocas expresando ideas para lograr acuerdos y criterios que sean favorables para las partes, también tenemos la heteroevaluación acá está involucrado en la toma decisiones el alumno, el docente, el padre, la madre, el representante y miembros de la comunidad donde se expresan diferentes puntos de vista de la educación impartida hacia el niño en edad de preescolar buscando así la excelencia en el aprendizaje.
          En el mismo orden de ideas, están los principios de la evaluación donde se realza que la educación debe ser continua durante todo el año escolar esto permitirá registrar el desempeño del niño con respecto a su aprendizaje y para ello el docente debe tener una pedagogía de excelencia este debe alcanzar las competencias señaladas en el programa de estudio señalado para cada nivel de preescolar, ya que al culminar el periodo escolar el docente debe ejercer un juicio de valor, si cada niño ha logrado alcanzar los objetivos a este nivel el docente sabe cuál es la debilidades y fortalezas de cada uno y darlas a conocer a través del llamado boletín acá da a conocer todo ello de manera escrita a sus padres, madres o representantes incluyendo recomendaciones para ayudar a que el niño pueda ser ayudado desde el seno de su hogar en cada uno de los puntos señalados en la evaluación realizada por el docente donde de manera objetiva señala todos los puntos importantes que logro percibir durante todo periodo escolar.


Por: Yuhana  Borges
PRINCIPIOS DE LA EVALUACION
Los principios teóricos de la evaluación, los cuales representan los ejes trasversales proceso de evaluación, es decir, son directrices que deben ser respetadas y cumplidas en todas las fases del proceso evaluativo.
La ley orgánica de educación en su artículo N 63 establece los principios en relación con la evaluación. Estos principios están con concordancia con la fundamentación teórica que sustenta la reforma curricular  son:
 La evaluación debe ser continua: realizarse a lo largo de todo el proceso con carácter formativo; permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente el desempeño de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la orientación y reorientación del mismo.
Esto implica:
· Observación permanente, reflexiva, individualizada con retroalimentación constante.
· Carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo.
· Acumulación de juicios basados en procedimientos formales e informales.
· Conocimiento del alumno para comprender sus carencias, adquisiciones, posibilidades y progresos.
Características de la Evaluación
· Sistémica: Responde a un plan previamente elaborado. Proyecto Pedagógico de Aula, donde se integran los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, se especifican las actividades de forma secuencial, atendiendo al nivel.
· Flexible: Por considerarse un modelo no acabado sujeto a modificaciones de acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso y a las características del alumno.
· Acumulativa: Permite al alumno, la familia y docente conocedor, verificar y valorar el desempeño del estudiante, a través de juicios descriptivos recogidos en los registros continuos, diseñados para tal fin.
· Individualizada: Considera al alumno como un sujeto único e irrepetible, libre, autónomo, responsable, crítico y capaz de autoevaluarse.
La evaluación está regida por unos principios que fungen como directrices en dicho proceso. Dentro de estos principios podemos señalar los siguientes:
-       Principio de integralidad
-       Continuidad
-       Cooperativismo
-       Cientificidad
-       Acumulación
Actualmente se habla de una educación holística, integral, en todas las dimensiones del ser humano, esto lo recoge el principio de integralidad, aunado al hecho de que la evaluación es un hecho continuo en cada una de sus fases lo que da cabida al entendimiento del principio de continuidad.
Para concluir es importante destacar que para que un proceso sea exitoso, cada una de sus fases, cada una de los eslabones que lo componen deben estar entrelazadas, y que dentro de este deben cumplirse a cabalidad los principios o fundamentos que lo rigen, que lo sustentan, esto es lo que permite asegurar el éxito del proceso.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.
http://www.monografias.com/trabajos70/proceso-mejora-calidad-sistemas-educativos/proceso-mejora-calidad-sistemas-educativos2.shtml#ixzz4CeXw3sch
© Monografias.com S.A.
 

Por: Adanelys Velásquez                                       
La evaluación como herramienta  De la Transformación de la práctica Docente
Para empezar este ensayo sobre la evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente debo partir primero por la definición de ¿qué es evaluación?
Según en la brusquedad de la web se denomina evaluación al proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una empresa , organización o institución académica puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores.
 Como se puede observar el concepto de evaluación tiene amplitud de significado posibles.
La evaluación surge como una herramienta de control, no solo se usa para la formación de enseñanza, (aprendizaje) de los estudiantes, sino que además ayuda a el control de actividades que realice el docente, ya que se lleva una enorme responsabilidad de que llegue la información correcta en el proceso y la evaluación de las estudiantes.
Como lo afirma Coll (1990), “la actividad pedagógica deberá ser articulada entre el alumno que lleva a cabo su aprendizaje, el objeto de conocimiento que constituye el contenido del saber y el profesor como mediador del proceso, con el propósito de favorecer el aprendizaje de los alumnos.”
Se puede decir que solo los alumnos no son los que están sujeto a la evaluación en una institución educativa, también los docentes, ya que ellos son los principales guía y clave fundamental del proceso de educación y que en definitiva terminaran de marcar el éxito o fracaso del mismo.
En este sentido, la evaluación como medio formativo se convierte en un polo de tensión y de atracción para el horizonte del aprendizaje gracias a la interacción dialéctica de los estudiantes y profesores, entre el presente y el futuro, la teoría y la práctica, el ser y el deber ser, la existencia y la esencia entre el sujeto y los expectativos sociales precisamente en esto consiste la evolución como proceso permanente de formación.
En nuestra actualidad la exigencia de rendimiento escolar es más acelerado debido a que la generación su aprendizaje significativos en  la educación tiene que ser más sólida.
Los docentes debemos estar sujetos a cambios, ser innovadores en las prácticas pedagógicas es decir, preparados para los cambios que sufren o puedan sufrir las transformación evaluativa, que te exijan los lineamientos de la escolaridad en respuestas a formar a esos nuevos estudiantes de la nueva era.
Para los docentes dar una enseñanza de aprendizaje de calidad efectiva debe innovar y transformar la práctica, revalorizando su profesionalización  de acuerdo al contexto actual de la educación.
El docente se convierte en evaluador no solo en las prácticas evaluativas sino le compite también indagar nuevas expectativas de crecimiento, como investigador, científico, reconocer el objeto de estudio. Cuestionar, las ideas y concepciones que determine la enseñanza, reconociendo las situaciones problemáticas susceptibles de transformar y edificar un proyecto, de esta forma la evaluación debe estar sujeta a cambios, transformación, de conocimientos, convirtiéndose el docente en un mediador entre el conocimiento y los alumnos.
Después de escribir la evaluación educativa, buscare apoyo  mi argumentación por el reglamento de la ley orgánica de educación.
Artículo88: a los fines de lo dispuesto en el presente capítulo, la evaluación constituye un proceso permanente dirigido a:
1.    Identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje , los valores , los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran se corregidos o reorientados.
Artículo 89: La evaluación será:
1.    Continua: porque se realizara en diversas fases  y operaciones sucesivas que se cumplen antes, y al final de las acciones educativas.
2.    Integral: por cuanto tomara en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento estudiantil y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
3.     Cooperativa: ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo.
Para presentar un aprendizaje de calidad en los alumnos, el docente realiza sus observaciones por medio de un soporte de tipo evaluativo
La ley orgánica de la educación en su Artículo 92. La actuación general del alumno será evaluada en los niveles y modalidades del sistema educativo a través de los siguientes tipos de evaluación:
1.    Evaluación diagnostica: tendrá por finalidad identificar las aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, intereses, y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos del proceso de aprendizaje por iniciar.  sus  resultados permitirán al docente, al estudiante, y a otras personas vinculadas con el proceso y la determinación de formas alternativas de aprendizaje, individual o por grupos. Se aplicara al inicio del año escolar y en cualquier otra oportunidad en el que el docente lo considere necesario. Sus resultados no se tomara en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno.
2.    Evaluación formativa: tendrá por finalidad determinar en qué medida se está logrando las competencias requeridas, los bloques del contenidos y los objetivos pragmáticos. Se aplicara durante el desarrollo de las actividades educativas y sus resultados permitirán de manera inmediata, si fuese el caso, reorientar al estudiante y al proceso de aprendizaje.se realizaran evaluaciones de este tipo en cada lapso del año escolar. Sus resultados no se tomaran en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno.
3.    Evaluación sumativa: tendrá por finalidad determinar el logro de las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos pragmáticos a los fines de determinar cualitativamente los mismos en la primera y segunda etapa de educación básica.
Esto se cumplirá a través de registró descriptivos, pedagógicos y cualitativos en la educación preescolar y en la segunda etapa de educación básica.
Referencias
Definición de evaluación >> concepto en definición ABC
www.definicionabc.com › General
Concebir la evaluación como practica de transformación…
Reglamento general de la ley orgánica de educación (L.O.E)


Por: Edith Cobos C.
La evaluación como práctica de transformación cooperativa:Tipos de evaluación, formas de participación, principios de la evaluación.
El  presente  ensayo  tiene  como finalidad  motivar  al análisis sobre la  evaluación  como  practica de  transformación  cooperativa en los procesos de  enseñanza –aprendizaje como, vía  para lograr  cambios que permitan  afrontar  las  exigencias  de la  sociedad  actual.
Dichas exigencias nos llevan  a  crear  nuevas  estrategias  basadas en el niño como  eje del saber  y al  maestro  como mediador  e integrador  en  dicho  proceso, contando  para ello con la comunidad, la cual se encuentra  conformadas por los padres y representantes.
   De  allí se desprende que el proceso de enseñanza aprendizaje  tenga una nueva connotación.
   Actualmente la enseñanza es considerada  como un  proceso  que plantea como finalidad, orientar y dirigir  una  actitud  reflexiva en los alumnos sobre su corresponsabilidad  en  dicho proceso. Sabemos que la evaluación adquiere cada día más importancia  en los   procesos de enseñanza – aprendizaje, pues ella en sí constituye  un proceso que afecta  directamente al que se desarrolla   hacia la consolidación  de sus  metas. No puede existir  aprendizaje sin mecanismos que evalúen  constantemente. Esa es la razón  por la que los Docentes debemos estar preparados  para evaluar, conociendo la importancia de cualquier  acción  formativa  o educativa.
   Si nos plantamos una nueva  forma en la evaluación, debemos tener una mente abierta  en cuanto a la relación Alumno- Docente, saber   y aceptar que la evaluación  es parte de una nueva  situación  de aprendizaje.
    Lo que  supone romper con los conceptos tradicionales, y la manera en cómo hemos  trabajado hasta ahora en nuestras aulas.
    Para lo que necesitamos tener claro  el concepto de evaluación, control, examen, calificación, ya que  una evaluación  continua  abarca a todos estos.
Teniendo  en cuenta todo  lo antes mencionado debemos asumir que para que la educación se dé tal como lo exige la sociedad actual  debemos integrar a nuestros alumnos en todo este proceso.
     Por otra parte sabemos que la evaluación para que sea efectiva debe desarrollarse  por etapas, pues un proceso que implica la toma de decisiones.
    Entre las etapas que  debemos tomar en cuenta están, la fase de preparación, que no es otra cosa que la elaboración de un plan  de acción  que nos permita lograr objetivos de la mejor forma  posible. Luego tenemos la fase de elaboración en la cual los alumnos  realizan las  actividades seleccionadas con la orientación del Docente. Durante el desarrollo de esta etapa de aprendizaje el Docente supervisa el aprendizaje ayudando al alumno a superar las dificultades que puedan surgir, por medio de observación directa, comunicación, exámenes etc.
         La fase de control que tiene como función comprobar que los alumnos aprenden, y como lo aprenden, en función  de lo que se espera lograr.
       En esta fase o etapa  el Docente  debe tener una serie de competencias que le permitan llevar a cabo la labor  de controlar el aprendizaje.
      Entre las habilidades con las que debe contar el Docente  podemos  nombrar. La sensibilidad, la motivación  que no es otra cosa que lograr  captar la atención y el iteres por aprender, habilidad  para estudiar las consecuencias  de la información que transmite, creatividad  para orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje de acuerdo a las necesidades de grupo y recursos que le permitan  utilizar la información  percibida en el mejoramiento de las actividades a desarrollar en el aula.
     Ya para concluir debemos estar claros que en la actualidad el proceso educativo se percibe como un todo integrado  cuya función es   evaluar tato el aprendizaje del alumno, como el trabajo del Docente  y que dicha función genera una  corresponsabilidad  Aprendizaje enseñanza, lo que significa que el Docente es responsable de generar el deseo  de aprender, y que los alumnos tienen la responsabilidad de contribuir en su proceso de aprendizaje  a fin de lograr las competencias necesarias para su desenvolvimiento en la Sociedad actual.


Elaborado por: Landaeta Marilyn
¿Nuestra evaluación es correcta, en tiempos de crisis?
Es muy difícil, a ciencia cierta, mencionar que tipo de evaluación es mejor que otras.Su calidad depende de diversos actores (docente, estudiante, padres, Estado y sociedad). Antes de continuar, se debe aclarar la definición de evaluación.
Según Coll (1987) considera “como evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizaran simultáneamente en el aula y no de forma separada. De allí que la evaluación podrá verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que se contempla: la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la práctica pedagógica, los proyectos pedagógicos de aula y plantel”.
De lo expresado, se puede decir que la evaluación es un proceso que se realiza dentro del aula y nos lleva a medir el aprendizaje significativo del contenido visto en clase, del mismo modo, si la estrategia generó un resultado positivo o negativo en la enseñanza del alumno.
Por consiguiente, en el reglamento General de la Ley Orgánica de Educación en el artículo nª 88 expresa:Se concreta en la orientación o finalidad que deberá tener la evaluación en aspectos como los siguientes:
·         Identificar y analizar las potencialidades de los alumnos a fin de estimular su desarrollo y detectar aspectos que requieran ser corregidos.
·         Apreciar y registrar, tanto cuantitativamente como cualitativamente, el progreso en el aprendizaje de los alumnos, para efectos de promoción y orientación.
·         Determinar los factores que intervienen en el proceso educativo, para reforzar los que inciden favorablemente e introducir los correctivos necesarios cuando  así se requieran.
Según se ha citado, nuestra educación tiene un criterio (base legal)  donde se sustenta los tipos de evaluación, pero ¿En nuestras escuelas el mencionado artículo se ajusta a la realidad? Pienso que los docentes seguimos viendo a la evaluación como un mecanismo de ponderación que nos permite suponer cuanto es el aprendizaje del  alumno, sin tomar en cuenta los problemas y dificultades que presenta del estudiante. En la actualidad, nuestros escolares presentan dificultades de ir colegio, bien sea por carencia de alimento, problemas familiares o económicos, que trae como consecuencia la deserción escolar y del deterioro de la calidad de vida, debemos reflexionar e interactuar con los alumnos e indagar a cerca su situación a través de  nuestras capacidades y tácticas como educadores, sin embargo, no solo la responsabilidad es del maestro, se debe pensar en el Estado como vigilante de la educaciónen buscar nuevas soluciones en la actual coyuntura, asimismo, el incentivar y mejorar las condiciones socioeconómicas del docente, no generando una bolsa de comida (compra/venta) de algunos productos de la cesta básica de forma mensual; se debe tomar medidas sanas para ayudar a los docentes en mejorar su formación, recreación y calidad de vida.
Finalmente, si eligiéramos por impartir buenos conocimientos con herramientas (Tic`s) como pilar fundamental a disposición del alumno, apoyo y participación de los padres, desarrollo creativo de las estrategias y el apoyo de unas políticas o lineamientos educativos, lograremos hablar de un sistema y procesos evaluativos pertinente en los sistemas educativos actuales, en aras de mejorar la calidad de aprendizaje.
Referencias
Coll, C. (1987): Psicología y currículum. Una aproximación sicopedagógica a la elaboración del currículum escotar. Barcelona. Laia.
Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1980)

Por: Mayra Espinoza
LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA  DE TRANSFORMACIÓN COOPERATIVA
La transformación es un gran cambio de vida que orienta al crecimiento personal donde se superan las adversidades tanto internas como externas en donde se construyen nuevas conductas y se cumplen los sueños de esa persona, en donde se puede transformar en diferentes etapas como anteriormente se ha dicho a nivel personal, profesional  o tan solo para sentirse a gusto consigo mismo en una etapa fundamental donde la enseñanza – aprendizaje son significativos.
En el medio cooperativo es donde esa persona se hace sentir como autónoma y responsable en las participaciones democráticas que obtiene de una solidaridad mutua con sus principios en la interacción con la sociedad.
Las personas viven en una constante transformación en el día a día en donde a nuestro juicio se evalúa externamente como una persona proactiva e internamente puede negar o afirmar algo que le esté pasando y se comienza a autoevaluar a pesar de las necesidades o circunstancias que le está pasando a su alrededor.
Según: A. Pila Teleña (s/f):
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados".
Debido a lo anterior expuesto cabe mencionar que en la educación las personas pueden y deben cambiar de forma directa e indirecta dando a conocer diversos puntos de vista en donde la transformación de diferentes contenidos en un aula de clase juegan dos roles:
1.    El docente/maestro es el que se encarga de enseñar que los integrantes de un aula cambien su manera de pensar a nivel social y obtengan un aprendizaje que los ayude a formarse como ser.
2.    En cambio de una u otra forma los estudiantes necesitan de una enseñanza y al mismo tiempo tener un aprendizaje de  que alguien los oriente, analice y evalúen constantemente.
Según: Stufflebean y Shinkfield (1987): “Mencionan que es el enjuiciamiento o investigación sistemática de valía o el mérito de un objeto y consiste en delinear, obtener y proporcionar información tanto cualitativa como cuantitativa, para la toma de decisiones o la justificación de actividades”.
De acuerdo con mi punto de vista es una herramienta de que los padres, docentes pueden ejercer en la vida de un hijo/alumno por medio de una enseñanza sobre algún contenido o con tan solo demostrarle el camino de la vida y a través de ella puede obtener un aprendizaje y una transformación esencial que solo le compete a esa persona.
A pesar de todo esto todavía algunos perciben la evaluación como un instrumento de amenaza y poder en relación de maestro y alumno para otros es un sinónimo como un condicionante del como estudia el alumno y maestro conozcan sus avances y limitaciones así como sus respectivas causas y apliquen las medidas para fortalecer el conocimiento de evaluación.
Según: Hoffman (1999): “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno”.
Permite conocer el nivel o estado en que se encuentran los estudiantes al inicio del proceso educativo. En este sentido, este tipo de evaluación tiene un carácter preventivo. Consiste en una prueba de entrada escrita al inicio del año académico. Es preparada por los especialistas de educación a distancia de la sede central y los especialistas de las áreas curriculares.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
Cabe destacar que el autor Hoffman también menciona las siguientes características: “La evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para que esto mejore”.
A lo que se refiere el autor es que cada evaluación que el docente hace en clase sobre un contenido o un semestre menciona que existen distintas herramientas de como evaluar a un alumno dentro y fuera del aula.
Se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
Los propósitos de conocer el nivel de logro de los conocimientos, competencias, actitudes y valores que ya posean los estudiantes, y conocer el nivel de dominio de los pre-requisitos que son necesarios para el éxito en el desarrollo.
Es aquella que se realiza al finalizar cada aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas.
Es importante destacar que la función diagnóstica también la cumple el material impreso, concretamente la sesión de aprendizaje, la cual trae en su apertura lo que podríamos denominar "recuperación de los saberes previos" que motiva al estudiante a tomar conciencia de lo que sabe y no sabe.
Es en donde la retroalimentación el alumno podrá ejercer su propio criterio permitiéndole formar los procesos de enseñanza y aprendizaje a valorar su propio aprendizaje con el seguimiento y apoyo de sus allegados.
La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.
Según: P. D. Laforucade (s/f): "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables".
Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento y otorgar una certificación que determina e informa sobre el nivel alcanzado a todos los niveles. Ahí es donde el alumno se da cuenta de su avance que ha obtenido a través de ciertas etapas para desarrollar tal efecto en donde los tipos de evaluación son significativos como persona, en donde el desarrollo se conceda mutuamente entre dos puntos de vista los cuales pueden llegar hacer el registro descriptivo que es que comienza analizar desde el principio o al final de todo el desarrollo o evaluación y la misma transformación que ha tenido en el desarrollo de su vida.
La evaluación del proceso de aprendizaje presenta tres formas de participación las cuales son las siguientes; la autoevaluación consiste en que el alumno se autoevalúe de acuerdo al conocimiento que ha obtenido en cierta información, donde se puede autoevaluar dando pautas de que si pudo llegar hasta cierto punto en donde el mismo se da cuenta de lo que ha aprendido.
Según B. Macario (s/f) “Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión”.
De acuerdo a mi punto de vista existen varios tipos de formas de participación en la evaluación existen: las iniciales, las internas, las externas y viceversa, pero como se puede describir para llegar a estas primero hay que tener los integrantes de un aula, el docente es el que lleva a los alumnos a auto conocerse por sí mismo cual ha sido el intelecto que han tenido en su formación a través de las cuales se autoevalúan, heteroevalùan y coevalùan es analizar las siguientes interrogantes de cómo es que funciona cada forma de participación evaluativa.
La evaluación es un proceso permanente, constante y acumulativo que debe presentarse a lo largo de la vida de una persona y más aún en toda la acción educativa que con lleva a formar personas de bien que contengan un aprendizaje significado y se pueda defender a la hora de cualquier interrogante que se haga así mismo como a los demás con carácter formativo.
En donde el docente permite registrar, valorar y reflexionar la práctica pedagógica y el desempeño de los estudiantes como integrante individual y grupal tomando en cuenta los objetivos previstos en el proyecto de plan de acción.
Para dar como concluido existen diferencias de como un docente puede evaluar a un estudiante por diferentes medios, estrategias y recursos conteniendo un ante proyecto o plan de acción ejecutado, se podrá observar cómo se evalúa un maestro a estudiante.
De igual manera los alumnos al comenzar una activada o clase con cualquier docente evalúan al mismo, pero teniendo en cuenta de que existe una barrera el cual se forma a través de un aprendizaje y enseñanza en donde el docente es el que imparte la educación y los estudiantes son los encargados de reflexionar, remarcar y aprender de ese conocimiento que se le está impartiendo en un momento determinado.
Ahí es donde los estudiantes comienzan a conocer cuáles y como son los principios fundamentales de como evaluarse como integrante en sí mismo y en los demás siempre y cuando tenga el perfecto conocimiento, la suficiente madurez que acarrea evaluar a otras personas.
En fin todas y cada una mencionado anteriormente funcionan y sirven para un bienestar prospero, audaz en donde las personas interactúan y aprenden a conocer tanto internamente como externamente no solamente en lo físico sino en el ámbito educativo de que puede llegar hacer alguien de una forma ordenada, sismatizada, formativa y coevaluativa e integral por sí mismo.

Referencias Bibliográficas:
http://evaluacionelquinteto.blogspot.mx/2012/06/autores-que-hablan-sobre-la-evaluacion.html
es.slideshare.net/zoraima1965/forma-de-participación
https://www.clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/Principales-Funciones-De-La-Evaluacion/552452.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario